Montilla, 09 de julio de 2018. Tras finalizar el plazo establecido para la presentación de candidaturas a la IV Edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, organizado por ACEVIN con el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo y TURESPAÑA, la Ruta del Vino Montilla Moriles presenta opciones a cinco de las trece categorías establecidas.

Este año se celebra la cuarta edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, una iniciativa de periodicidad bienal cuyo objetivo es reconocer la labor de empresas y territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país. De hecho, en la edición pasada celebrada en noviembre 2016, Bodegas Robles de Montilla consiguió el Premio “Al compromiso con la sociedad y el medio ambiente”.

De las trece categorías que compone dichos Premios, la Ruta del Vino Montilla Moriles presenta cinco candidaturas, cuatro de ellas concurrentes y una meritoria. En el caso de las categorías concurrentes optan a premio la Feria de Paxera de Montemayor en la categoría “Mejor Iniciativa Enoturística”, proyecto iniciado por primera vez en septiembre del año pasado con un éxito rotundo; el municipio de Montilla en la categoría “Mejor Municipio Enoturístico”, con una oferta enoturística cada vez más consolidada; Finca Buytrón, como candidata al Premio “Mejor Alojamiento enoturístico”, situado en un enclave privilegiado de Montilla y con mucha historia (S. XVI, propiedad de los Marqueses de Córdoba, descendientes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el “Gran Capitán”) y por último la Taberna La Montillana de Córdoba que opta al Premio a la “Mejor Oferta Gastronómica”, tras su último proyecto “75 pueblos 75 semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba”. En cuanto a la categoría meritoria, se encuentra Rafaela Mármol Luque, promotora y propietaria de Finca Buytrón, candidata al “Premio al Mérito Enoturístico”, por su larga trayectoria en el mundo del vino y como firme defensora del enoturismo.

Los premios serán decididos por un jurado profesional y multidisciplinar integrado por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico, y críticos, periodistas y expertos de reconocimiento prestigio. También se mantendrá en esta IV edición la participación de los enoturistas como parte de la valoración. Todos ellos podrán votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos a través de una aplicación desarrollada para las redes sociales de Rutas del Vio de España que será instalada a partir de septiembre.

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

Categorías