Alfar Escuela de la Rambla abre sus puertas para que todos los visitantes que lo deseen se sientan “alfareros X un día”. Comprueba con tus manos el arte de este antiguo oficio, se tú el protagonista. Modelando el barro con tus manos, decorando y en el torno como un verdadero alfarero.

1.-Visita alfar escuela. “Alfarero x un día”.

Presentación con diapositivas. Un acercamiento al mundo de la alfarería. La Rambla, cuna de este ancestral oficio. Fotos que harán comprender el difícil arte de transformar un trozo de arcilla en multitud de piezas.

Te recibiremos, con una proyección amena, que os guiara a través del proceso de fabricación de la cerámica y la evolución que ha tenido hasta nuestros días, así como otras curiosidades.

Demostraciones. El Alfar Escuela es una iniciativa dentro de Cerámica San José, taller Rambleño donde se trabaja el barro artesanalmente desde hace generaciones. En el paseo por sus instalaciones disfrutaremos del arte del alfarero en su torno y la destreza de las decoradoras. Explicación de todo el proceso del barro, amasado, torneado decoración, horno…

Talleres. Tras la visita, el grupo de divide en tres (botijos, cantaros y jarras.). Los cantaros pasa a modelar en mesa con distintas técnicas. El grupo de la jarras va a la sala de decoración, con la ayuda de la monitora darán rienda suelta a su imaginación. Y los botijos al torno con el alfarero donde pondrán experimentar la magia de transformar la arcilla en una obra de arte. La duración de los talleres es de aproximadamente 40 minutos, pasados los cuales se van rotando de forma que todos los grupos pasan por todos los talleres. Tendremos una parada después del primer taller. Todos los trabajos realizados se preparan en unas cajas individuales para poder llevar a casa con sus tres obras.

Visita tienda. Donde se podrá ver el resultado de todo lo anterior, y posibilidad de compra con precios de fábrica.

(Duración aproximada 4 horas)

También nos desplazamos a los colegios con nuestros talleres:

Taller de Torno:

Dos monitores nos desplazamos al centro escolar con un torno de alfarero. Lo instalamos en un aula donde podamos recibir una clase. Los recibimos y se darán algunas nociones sobre alfarería, llevaremos piezas de nuestro taller ya terminadas. Pasarán al torno de uno en uno guiados por el alfarero, todos realizaran una pieza. Y comprobaran la mágica experiencia de crear. Recomendamos que sean tres clases las que hagan la actividad, para que el tiempo que se le dedique a cada uno sea el apropiado (aunque si el colegio lo ve oportuno pueden ser más).Serían dos clases antes del recreo y otra después.

 (Para que los niños mientras estén en el torno no se aburran. Taller de torno y de churritos. Dos monitores, torno, material para realizar los dos talleres. Precio acordado, más 1 por cada alumno que realice la actividad ya que trabajan dos piezas.)

Taller de churritos:

 Modelado en mesa, dos monitores por grupo. En este taller se trabaja con las manos la arcilla con el método de los churritos, dirigidos y con las herramientas necesarias para conseguir un  buen resultado.

Taller de decoración:

Pintamos en mesa, dos monitores por grupo. En este taller se decora una pieza de cerámica en bizcocho, asesorados por una profesional. Número de alumnos igualmente que en el anterior.(Tres grupos)