Los vecinos de la calle Parra se afanan en poner a punto sus patios. Han encalado y revisado una a una sus macetas ya que empieza el Festival de los Patios Cordobeses.

La segunda semana de mayo comienza esta celebración, tradición única en el mundo. Las casas particulares, enclavadas en barrios llenos de historia como San Lorenzo, San Basilio, la Judería… abren sus puertas al visitante para que disfrute del colorido de las flores, el rumor de las fuentes, los aromas de primavera en Córdoba.

El patio, alrededor del que se organizan las demás estancias de la vivienda, es herencia arquitectónica de la casa romana primero y de la musulmana después. Un signo cotidiano que nos habla de las diversas culturas que han poblado esta ciudad, sedimentando un patrimonio histórico y artístico de excepcional singularidad.

Por su situación cercana al río y la riqueza de las tierras de la campiña, Córdoba ha sido durante siglos lugar de interés y enclave privilegiado para distintas civilizaciones. Se han encontrado vestigios que datan del Bronce Final (siglos IX y VIII a.C.), pero su fundación como ciudad corresponde a los romanos en el siglo II a.C. Roma la convirtió en la capital administrativa de la Hispania Ulterior y posteriormente de la Bética, aprovechando sus materias primas y situándola en el nudo de las comunicaciones de la Bética. Seguidamente llegaron los visigodos y después, la Córdoba musulmana, que llegó a su máximo esplendor en el siglo X como capital de Al-Andalus, siendo epicentro cultural de Occidente.

El declive andalusí se solapó con la conquista cristiana en el siglo XIII, sucediéndose las dinastías y los acontecimientos históricos que le han dado forma hasta el presente. Una ciudad de ilustre pasado e ilusionante futuro.

En la actualidad es un referente cultural del sur de Europa, con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y su Festival de los Patios fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

En Córdoba las tres culturas dejaron una clara impronta en su forma de cocinar. Su cocina se abastece de los productos de la sierra, de la campiña y de pescados frescos debido a su situación estratégica. Hay que probar el cochifrito, trozos pequeños y crujientes de cerdo de destete y el flamenquín, un filete largo de ternera o de cerdo que, envuelto con jamón, se emborriza en pan y se fríe. También el rabo de toro, estofado en el que el rabo aporta su gelatina, o los embutidos ibéricos, dignos de mención. El ciervo, el jabalí y el corzo se pueden degustar como tapa, además de los pescados como el pez espada, el cazón guisado y la fritura de pescado.

Pero lo más característico es el pescado en adobo como la japuta. El plato estrella es el gazpacho, de tomate o de almendras, que se toma con trozos de manzana y pasas. Muy típico es el salmorejo, especie de crema de gazpacho sin agua  añadida con trozos de jamón y huevo duro. En la  repostería encontramos alfajores con su sabor a clavo, y, sobre todo, un hojaldre relleno de cabello de ángel, llamado pastel cordobés.

Galería Multimedia

Datos de Contacto

Ayuntamiento de Córdoba
Calle: Calle capitulares 1
Código Postal: 14071
Teléfono: (+34) 957 499 900
Fax: (+34) 957 478 050
Web: www.cordoba.es

Datos de Interés

Delegación de Turismo
Ayuntamiento: Córdoba
Calle: Rey Heredia, 22
Código Postal: 14003
Teléfonos: (+34) 902 201 774
Web: www.turismodecordoba.org
Email: informacion@turismodecordoba.org

Punto de información turística
Ayuntamiento: Córdoba
Calle: Plaza de Tendillas s/n
Teléfonos: (+34) 902 201 774
Email: infotendillas@turismodecordoba.org

Punto de información turística
Ayuntamiento: Córdoba
Calle: Estación AVE-RENFE (hall de llegadas), s/n
Teléfonos: (+34) 902 201 774
Email: infoave@turismodecordoba.es

Oficina municipal de de turismo de Córdoba
Ayuntamiento: Córdoba
Calle: Rey Heredia, 22
Código Postal: 14003
Teléfonos: (+34) 902 201 774 / (+34) 957 201 774
Fax: (+34) 957 200 159

Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía
Ayuntamiento: Córdoba
Calle: Centro de Recepción de visitantes. Puerta del Puente s/n
Código Postal: 14003
Teléfonos: (+34) 957 355 179
Fax: (+34) 957 355 180
Email: otcordoba@andalucia.org