Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba

En estas tierras nos encontramos con lagunas temporales y permanentes que constituyen las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del sur de Córdoba. Año tras año reciben agua que se carga con las sales de los materiales sobre los que discurre, convirtiéndolas en depósitos de agua salada, refugio de interesantes especies. Desde 1989 son Reservas Naturales por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación de aves migratorias. Son seis lagunas, cinco de ellas en municipios de la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

En Aguilar de la Frontera se ubica la Laguna de Zoñar. Es la de mayor profundidad de Andalucía y está considerada el reino del pato Malvasía, el único pato europeo que lleva la cola siempre levantada, de grueso pico azulado y con unos requerimientos medioambientales muy especializados. Otras especies destacables son el calamón, el tarro blanco y el porrón común. Un Centro de Visitantes nos explica los valores de la zona y un observatorio nos permite contemplar la avifauna. En los alrededores hay dos senderos el de La Carrizosa, paseo de baja dificultad entre carrizos y eneas y el del Observatorio, también de baja dificultad.

La Laguna del Rincón, también en Aguilar de la Frontera, tiene agua permanente y es también lugar de reproducción del Malvasía. También habitan especies como el pato colorado, el ánade real, el somormujo y el zampullín chico. Existe un Punto de información y en sus alrededores podemos caminar por el sendero de la Laguna Amarga. Encontraremos el Mirador Laguna Amarga y el observatorio Laguna del Rincón.

La Laguna de Tíscar en Puente Genil, es Zona De Especial Protección para las Aves; en ella se han desarrollado comunidades microbianas de gran interés ecológico. Está repleta de carrizo, enea, junco y caña, además de vegetación subacuática. Desde su observatorio se puede disfrutar de la visión del mayor número de aves acuáticas de Córdoba. Existe una ruta señalizada desde Puente Genil que se inicia en la carretera de Aguilar A-309 dentro del pueblo. La distancia es de 22,5 Km. y la dificultad media.

La Laguna Amarga, también en Puente Genil, presenta una alta concentración de sulfato de magnesio, de ahí su nombre.

La Laguna de los Jarales en Lucena es la de menor tamaño y su volumen de agua desaparece casi por completo en verano.