Monturque, Centro Geográfico de Andalucía, atesora una importante riqueza cultural. Sus primeros asentamientos humanos se remontan a la época prehistórica conocida como Calcolítico o Edad del Cobre, dan muestra de ello los vestigios hallados en el recinto interior del castillo durante unas excavaciones  arqueológicas acometidas en la década de los años 80.

Monturque tendrá una mayor trascendencia durante la dominación romana, los yacimientos y restos arqueológicos encontrados ponen de manifiesto dicha importancia. Destacar de entre los yacimientos arqueológicos, las conocidas como Cisternas Romanas. Este conjunto monumental se encuentra en el subsuelo del Cementerio de San Rafael, el cual forma parte de la  Ruta Europea de Cementerios y de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales. Se trata de una construcción hidráulica del siglo I, con capacidad para 850.000 litros de agua, siendo las cisternas más grandes de España y las segundas de Europa. Su descubrimiento, de forma fortuita, tuvo lugar en 1885 tras una epidemia de cólera, utilizándose como anexo al cementerio hasta los años 80 del siglo XX.  Adentrarse en las Cisternas Romanas de Monturque supone retroceder dos mil años en el tiempo y descubrir el esplendor de la Bética Romana, de sus gentes y su cultura, cuya herencia sigue viva a lo largo de los siglos. Sin embargo, aún no ha sido posible determinar cuál fue el nombre de este municipio durante este periodo, habiéndose identificado con diferentes ciudades como Spalis, Tucci-Vetus, o la propia Munda.

Junto al Cementerio, se encuentra el Museo Histórico Local, la Parroquia de San Mateo y el Mirador y Yacimiento Arqueológico de “Los Paseillos”, entorno declarado Bien de Interés Cultural.

En las proximidades de los monumentos mencionados encontramos  el Castillo, fortaleza de planta rectangular en la que se conservan dos torres. La Torre del Homenaje, de origen musulmán que se alza en el Patio de Armas, utilizada como torre de vigía en antaño. Y una segunda torre de planta pentagonal, siendo la única torre con tales características en la provincia de Córdoba. Tanto en el periodo visigodo como musulmán Monturque perteneció a la Cora de Cabra apareciendo ya en dicha época con el nombre de Mon-Turk. Hasta el siglo XIII se instalaron los musulmanes en este lugar, tras su conquista cristiana en 1240, cuando entra a formar parte del Señorío de Aguilar. Habrá que esperar al siglo XVI para tener documentos que manifiesten la entidad que pudo tener la población. Los más antiguos, conservados en el Archivo Municipal de Monturque, son del año 1519 y consideran a esta localidad como villa, formando parte integrante del Marquesado de Priego.

En 1709 pasó a depender de la Casa Ducal de Medinaceli por la unión de ambos linajes, terminando de consolidarse definitivamente como municipio con la abolición de los señoríos a mediados del siglo XIX.

Monturque es mucho más que patrimonio cultural material, se celebra en este pequeño municipio más de una decena de fiestas y tradiciones. La Candelaria, el Carnaval, las Cruces de Mayo, la Romería de San Isidro Labrador y la Feria Real en Honor a la Virgen de la Aurora, entre otras. La tradición gastronómica está presente en cada festividad, los postres de elaboración casera, como las magdalenas, roscos de vino, roscos de galleta y pestiños en Semana Santa. En septiembre, la época de la vendimia, son muy típicas las gachas de mosto, mientras que el Día de Todos los Santos y el de los Difuntos se suelen hacer gachas de café y de coscurrones. De ahí que se realice un concurso de gachas durante las Jornadas Mundamortis, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España bajo los temas turismo, cementerios y muerte. Otros platos típicos de Monturque son las castañas con arroz o el conejo en salsa de almendras.

Galería Multimedia

Datos de Contacto

Ayuntamiento de Monturque
Calle: Plaza de la Constitución, 3
Código Postal: 14930
Teléfono: (+34) 957 535 614
Fax:
(+34) 957 535 739
Web:
www.monturque.es

Datos de Interés

Oficina Municipal de Turismo de Monturque
Ayuntamiento: Monturque
Dirección: Plaza de la Constitución, 3
Teléfonos: (+34) 957 535 614 / (+34) 667 507 920
Web: www.monturque.es/turismo2
Email: monturqueturismo@gmail.com
 
Museo Histórico Local de Monturque
Ayuntamiento: Monturque
Dirección: Paseo de San Mateo, s/n
Horario de visitas: concertar a través de la Oficina de Turismo de Monturque
Teléfonos: (+34) 957 535 614 / (+34) 667 507 920
Email: monturqueturismo@gmail.com

SERVICIOS PÚBLICOS MONTURQUE
Polideportivo Municipal de Monturque
Ayuntamiento: Monturque
Dirección: Prolongación C/ Reyes Católicos, s/n
Teléfono: (+34) 635 511 248
Email: deportes@monturque.es

Biblioteca Municipal de Monturque
Ayuntamiento: Monturque
Dirección: C/ Nueva (Edificio Usos Múltiples)
Teléfono: (+34) 672 354 174
 
Colegio Público “Torre del Castillo”
Dirección: C/ Nueva
Teléfono: (+34) 957 596 951
 
OTROS SERVICIOS
Centro Salud
Dirección: C/ Córdoba
Teléfono: (+34) 957 506 973

Guardia Civil
Dirección: C/ Moriles, 24
Teléfono: (+34) 957 535 566
Policía Local
Dirección: C/ Aguilar, 2
Teléfono: (+34) 661 411 926