Fernán Núñez y Montemayor

Muy interesante es la Ruta de las Fuentes que une las localidades de Montemayor y Fernán Núñez pasando por algunas fuentes cuyos datos están escritos en bellos azulejos y por fincas donde se han encontrado restos arqueológicos. Puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo. La distancia es de 7,5 Km. y la dificultad baja.

En Montemayor también destaca el Manchón del Navarro, pequeño bosque mediterráneo sobre una elevada loma, el único que queda en la Campiña Sur Cordobesa.

Montilla

Además del Mirador de Cerro Don Juan son notables el Peñón de Piedra Luenga, enorme peñón de caliza dolomítica enclavado en el Llano de la Campiñuela, y el paraje de Las Zorreras. Existe una ruta señalizada desde Montilla que se inicia en la carretera de Aguilar A-309 dentro del pueblo. La distancia es de 22,5 Km. y la dificultad media.

Puente Genil

Se encuentra en la aldea de Los Arenales a 8 kilómetros de Puente Genil la Laguna de los Arenales. Conocida como “laguna seca”, pues se mantiene sin agua en verano, aunque puede permanecer seca todo el año. En este caso se cultiva. Da cobijo a muchas especies como el ánade real, el pato cuchara, la garza real o el aguilucho lagunero, el andarríos o el flamenco.

Los Castellares

Los Castellares es un pequeño espacio junto al Genil en el tramo que abandona Puente Genil. En él crían el cuervo, la grajilla y el cernícalo entre otros y cuenta con una vasta vegetación de ribera. También es muy conocido por los fósiles marinos de entre 15 y 20 millones de años y sus restos arqueológicos íberos, romanos y visigodos. Existe una ruta señalizada desde el pueblo que se inicia en el barrio de Miragenil pasando el puente. La distancia es de 25 km, y la dificultad media.

Rutas señalizadas

Ruta del Castillo Anzur : Se inicia en la Avenida de la Estación. La distancia es de 17 km. y la dificultad media.

Ruta de Fuente Álamo: Se inicia en la Avenida de la Estación. La distancia es de 14 km. y la dificultad media-baja.

Ruta de los Cortijos: Recorrido por distintos pagos del término municipal. Se inicia en la Avda. de la Estación. La distancia es de 34 km. y la dificultad media-alta.

Ruta Ribera del Genil: Se inicia en la Plaza del Ancla, Avenida Cantaor Jiménez Rejano hacia la Pitilla. La distancia es de 18 Km y la dificultad media-alta.