Embalse de Cordobilla

Este embalse, entre Puente Genil y Aguilar, recoge las aguas de los ríos Genil, Anzur y Lucena y exhibe una importante vegetación de ribera que rodea el embalse. En las zonas que tienen poca profundidad viven numerosas aves acuáticas como la cigüeñuela y el andarríos chico.

Embalse de Malpasillo

Se localiza sobre el río Genil en Lucena y Badolatosa en la provincia de Sevilla. Es Zona de Especial Protección para las Aves y Sitio Ramsar, humedal de importancia internacional. Contribuye a la supervivencia de numerosas especies protegidas y cuenta con grandes extensiones de vegetación palustre.

A corta distancia se encuentra la Aldea de Jauja, patria del bandolero José María El Tempranillo.

Monumento Natural Sotos de la Albolafia

Los Sotos de la Albolafia, es el único Monumento Natural enclavado dentro de una ciudad en toda Europa. Abarca un tramo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba delimitado por el Puente Romano y el Puente de San Rafael. Es un auténtico paraíso para las aves donde se han identificado 120 especies en un espacio que no supera las dos hectáreas y muestra una exuberante vegetación de ribera. Su valor se ve acrecentado por estar rodeado de los monumentos más representativos de Córdoba.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Dentro del término municipal de Córdoba se encuentra parte del Parque Natural de Hornachuelos, que ofrece algunos de los rincones mejor conservados de Sierra Morena. Nos brinda un tapiz de monte mediterráneo y se erige como reserva para la fauna. Acoge una colonia de buitre negro, buitre leonado y águila real. Cuenta con el Centro de visitantes Huerta del Rey, y en los alrededores con varios senderos y área recreativa.

Parque Periurbano de los Villares

Se sitúa a escasa distancia de Córdoba, en el monte llamado Los Villares Bajos. Es un lugar de bosque mediterráneo con adecuadas instalaciones recreativas que permiten disfrutar del entorno. Dispone de un Centro de visitantes con información sobre la zona y en sus alrededores se puede realizar un agradable paseo a través de un sendero de baja dificultad.