Es Jueves Lardero, día que anuncia el comienzo de la Cuaresma, los miembros de las Corporaciones Bíblicas se disponen a vivir intensamente la antesala de la Semana Santa, popularmente, “La Mananta”. El sábado, conocido popularmente como Sábado de Romanos, comienzan las subidas al Calvario, pequeño cerro donde se encuentra la parroquia de Jesús Nazareno. Allí acuden todas las Corporaciones a oír “Los Miserere” que entona la banda del Imperio Romano y allí se beben las uvitas, pequeñísima medida de vino vertida por el “alpatana” a cuyo cargo está la cesta con las botellas de vino. De vuelta al Cuartel, un hermano arrancará una pata a la vieja, imagen que representa la Cuaresma y que tiene siete patas, una por cada sábado anterior a Semana Santa.

La Mananta de Puente Genil, declarada de Interés Turístico Nacional, se caracteriza por sus Corporaciones Bíblicas o grupos de hermanos. Los desfiles procesionales van acompañados de las “figuras”, personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento y otros que simbolizan aspectos de la teología cristiana.
Estos personajes desfilan con sus “rostrillos” o máscaras y signos externos que hacen que se les reconozcan. Los Cuarteles son los lugares donde se reúnen las Corporaciones Bíblicas y constituyen el eje central de la Mananta, su motor y espíritu.

Esta peculiar tradición se remonta al siglo XVII pero la historia de este lugar empezó en el Paleolítico Inferior como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en el término municipal. El yacimiento de Fuente Álamo, villa romana en muy buen estado de conservación donde se encontraron unos magníficos mosaicos, nos habla del período romano altoimperial.

También se han hallado restos hispano-visigodos en los Castellares y árabes en el Castillo de Anzur.

La primera fundación de la villa data del siglo XIII cuando Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo. El puente construido en el XVI por Gonzalo Yánez Dovinal fue el origen último de la actual Puente Genil. En 1865 se inauguró la estación de ferrocarril, esto supuso el comienzo de una actividad comercial e industrial desde entonces imparable. Hoy se muestra orgullosa de sus tradiciones y patrimonio e invita a conocerla.

El membrillo ha acompañado a Puente Genil a lo largo de su historia, y hoy se dedican grandes extensiones a su cultivo. Es una fruta con escaso contenido en azúcares y por tanto de bajo aporte calórico con muchas propiedades saludables. Es la base del conocido dulce de membrillo o “carne de membrillo”, que se puede tomar solo o acompañado de queso fresco, vino dulce, yogurt, cereales… las posibilidades son infinitas. Los postres son variados: torrijas, gachas, roscos, pestiños, magdalenas y borrachuelos. Platos típicos son la sopa de tomate, el flamenquín o los tacos de lomo.

Galería Multimedia

Datos de Contacto

Ayuntamiento de Puente Genil
Calle: Don Gonzalo 2
Código Postal: 14500
Teléfono: (+34) 957 605 034
Email: informatica@aytopuentegenil.es
Web: www.puentegenil.es

Datos de Interés

Oficina de turismo (Puente Genil)
Ayuntamiento: Puente Genil
Calle: Avda. Susana Benítez, 46
Código Postal: 14500
Teléfonos: (+34) 957 600 853
Web: www.turismopuentegenil.es
Fax: (+34) 957 600 538
Email: turismo@imsc.aytopuentegenil.es