Santaella está situada al sureste de la provincia de córdoba, en pleno corazón de Andalucía, forma parte de la mancomunidad de la campiña sur y es conocida como la catedral de la campiña.
Cuenta con un término municipal de unos 225 km cuadrados aproximadamente dentro del cual se encuentran sus aldeas: la Montiela, el fontanar, huertas bocas del salado y huertas del ingeniero. Tiene alrededor de unos 4900 habitantes.
Su historia data de 150.000 a.c. Y aquí formaron parte numerosas civilizaciones que nos fueron dejando su huella: prehistoria, edad del bronce, iberos, romanos, visigodos y árabes. Hasta que fue conquistada por Fernando III el Santo y sus tropas cristianas en el año 1240.
Uno de los principales lugares de interés es la Iglesia de la Asunción, conocida como la Catedral de la Campiña y declarada bien de interés cultural, es el monumento más representativo de Santaella. Se trata de un templo de dimensiones catedralicias del siglo XVI obra de la famosa saga de arquitectos Hernán Ruiz y Juan de Ochoa entre otros.
A lo largo de su construcción están representados varios estilos: gótico, barroco, neoclásico, mudéjar…. Simbiosis perfecta que le otorga una gran originalidad.
Domina sobre toda la población y la campiña cordobesa, haciendo las delicias de todo aquel que la visita. Esta iglesia es orgullo de un pueblo con mucha historia.
Destacan su portada principal (1680), obra de Juan francisco hidalgo, de estilo barroco. El terremoto de Lisboa de 1755 causó graves daños al edificio, abriendo varias grietas en las paredes, nave central y capilla mayor, así como las dos partes altas de la torre, quedando estas muy dañadas. Para proteger la portada principal de inclemencias del tiempo se ideó una falsa portada de corte neoclásico (siglo XVIII). La torre y portada plateresca, ambas de Hernán Ruiz “el viejo”, se construyeron en la iglesia primitiva en el siglo XVI. La torre está formada por tres cuerpos que alcanzan más de 50 metros de altura, convirtiéndola en la más alta de la provincia de córdoba. Consta de dos partes bien diferenciadas: el primer cuerpo, de estilo gótico tardío (1527) con forma octogonal, obra de Hernán Ruiz el viejo; el segundo y tercer cuerpo datan del siglo XVIII y pertenecen al neoclásico. Estos sustituyeron a los antiguos cuerpos dañados por el terremoto citado anteriormente.
La bella portada plateresca se construyó a principios del siglo XVI. Se trata de una obra de gran interés que figura entre las más tempranas manifestaciones del plateresco cordobés. En la parte superior se distinguen 4 cresterías, las cuales hacen referencia a la altura de la primitiva iglesia, ya que sobresaldrían por encima del tejado original.
La capilla de la inmaculada, perteneciente al gótico estilo reyes católicos, atribuida a Hernán Ruiz i, está instalada en la parte baja del cuerpo de la torre. Destaca en ella la bóveda de crucería con terceletes con decoración heráldica y floral en las claves. Es la capilla más antigua y alberga una imagen de la inmaculada, el Cristo de la buena muerte y la virgen de la esperanza.
A su izquierda se encuentra la capilla de Jesús nazareno que alberga la mayoría de las imágenes de semana santa y a la derecha la capilla de Jesús amarrado a la columna, cuya cúpula está decorada con pinturas barrocas.
Capilla de las ánimas de estilo mudéjar, destaca el artesonado de planta rectangular con dobles tirantes calados, la armadura de par y nudillo se decora con motivos geométricos de lacería. Del centro pende una piña de mocárabe.
Antigua sacristía de la iglesia, actualmente alberga la pila bautismal con cubredura en madera tallada de 1952, además de la imagen de Jesús resucitado.
La grandiosa capilla mayor se terminó de construir en 1610, de estilo purista y con proyecto de Hernán Ruiz II y III. El esplendido conjunto se corona con una gran cúpula casetonada obra de Juan de Ochoa, de la cual debía pender una gran lámpara aceitera.
En la cabecera de la capilla se encuentra el retablo mayor, obra de Juan de espinosa del siglo XVII. De estilo barroco, está hecho de madera tallada, dorada y policromada. Destaca un altorrelieve de la asunción en el centro y las imágenes de san Acisclo y santa victoria, mártires cordobeses.
A la derecha se encuentra el retablo del sagrario del siglo XVIII, obra barroca tardía construida en mármol de jaspe. A destacar la presencia de Melquisedec en el centro, así como la de san francisco de Paula, patrón originario de Santaella.
El Santuario ntra. Señora del Valle, es la joya de Santaella y una verdadera joya del barroco cordobés y andaluz. Está considerada como una de las más bellas de Andalucía. Alberga la imagen de la Virgen del Valle, de la cual se ha podido comprobar que pertenece al siglo XIII, siendo unas de las imágenes más antiguas de Andalucía.
La ermita, levantada por Miguel Vicente Alcaide y Llorite, tiene planta de cruz latina con cabecera trilobulada bajo cúpula, con tres retablos de estilo barroco, de madera tallada y cubierta con pan de oro, son obra de los maestros ecijanos Juan y Bartolomé González cañero. En el retablo mayor se alberga el camarín donde se encuentra la virgen del valle, patrona por aclamación popular y alcaldesa perpetua de Santaella.
El Recinto Amurallado es el cinturón fortificado que rodea el barrio bajo o barrio de la villa, destaca la torre de origen musulmán de época almohade de finales del siglo XII, con modificaciones cristianas del siglo XVI de Hernan Ruiz el viejo. Las murallas rodeaban y protegían el originario pueblo, de las cuales quedan ejemplos en el paseo adarve.

La Casa de las Columnas es una casa solariega del siglo XVIII de arquitectura barroca, típica de la campiña cordobesa, con fachada noble, flanqueada por dos columnas. Fue construida por don miguel Vicente alcaide y Lorite, benefactor de la ermita del valle. Fue rehabilitada y terminada en 2011. Actualmente alberga el Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas con una impresionante colección arqueológica que abarca desde la prehistoria a la época hispanomusulmana, destacando una importante colección de cultura del vaso campaniforme, esculturas iberas como la pieza clave del museo, “la leona de Santaella” y piezas romanas de gran importancia y valor histórico.
En la parte alta de la casa se puede disfrutar de una colección etnográfica muy didáctica y educativa, además de una galería de exposiciones en la que se muestran colecciones muy diversas a lo largo de todo el año.
Santaella tiene también rutas naturales como la de la laguna del donadío, paisaje natural de gran interés turístico y ecológico de indiscutible belleza y riqueza biológica.
Posee cualidades que la hacen, sin duda, digna de protección. Cuenta con especies animales como el somormujo lavanco, el pato cuchara, el calamón, la focha común, la garza, la cigüeña o el malvasía Cabeziblanca. En cuanto a la vegetación perilagunar, las herbáceas más comunes son: enea, carrizo, junco, caña, taraje y adelfa.
La ruta de las fuentes es un recorrido a lo largo de 8 fuentes que rodean el municipio, de gran belleza y diversidad, que servían para abastecer de agua a la población, a falta de un rio caudaloso. Servían como lugar de reunión y vida social de los vecinos de Santaella para lavar, recoger agua para el consumo y como abrevadero para animales.
En las fiestas populares destacan la cuaresma y la semana santa. 40 días antes de la semana de pasión las casas hermandad, más conocidas en la localidad como “los grupillos”, abren sus puertas para todo aquel que desee pasar un buen rato y degustar vinos, chacinas y tapas típicas de cuaresma.
Una de las fiestas de mayor tradición y encanto en Santaella es la semana santa. Cuenta nuestro pueblo con imágenes muy antiguas como el Cristo amarado a la columna, del año 1754 y el Cristo de la vera cruz, fechado posiblemente hacia finales del siglo XV o principios del XVI, sin olvidar a Jesús nazareno, imagen esculpida en 1940 por Vergara herrera… es de destacar en esta fiesta el hermanamiento que existe entre todas las hermandades y el encanto del recorrido de las imágenes por el barrio bajo.
En mayo se celebra el día de la cruz, la feria del fontanar y la romería de san Isidro, en la que se hace el camino de dicha imagen desde la Montiela hacia la alameda,
La feria de la Montiela en julio y la verbena de Santiago, en torno al día 25 de julio, la feria real en septiembre, además de el festival de teatro son las principales fiestas del municipio
En cuanto a la gastronomía popular, destaca el cocido con garbanzos blancos del lugar, las migas, el salmorejo y el gazpacho blanco. En cuanto a la repostería se pueden degustar en la localidad los pestiños, las magdalenas, doñas pepitas y los roscos de gachas.

Galería Multimedia

Galería Vídeo

Datos de Contacto

Ayuntamiento de Santaella
Calle: Plaza Mayor Nº6
Código Postal: 14546
Teléfono: (+34) 957 313 003
Web: www.santaella.es

Datos de Interés

Oficina de turismo (Santaella)
Ayuntamiento: Santaella
Calle: Plaza Mayor Nº6
Código Postal: 14546
Teléfonos: (+34) 957 31 30 03
Web: www.santaella.es
Fax: (+34) 957 31 30 03
Email: turismo@santaella.es

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “CASA DE LAS COLUMNAS”

C/ Antonio Palma Luque Nº17

14546 Santaella

Teléf.: 957 31 30 03

www.santaella.es

HORARIOS

Horario de Verano (abril-octubre):

Sábado, de 10:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.

Domingo, de 10:00 a 13:00 h.

Horario de Invierno (noviembre-marzo):

Sábado, de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Domingo, de 10:00 a 13:00 h.

Visitas concertadas: los jueves.

PRECIO

Entrada y visita guiada gratuita

 

SERVICIOS PÚBLICOS