LAGAR CASABLANCA DE MORILES


Este emblemático Lagar de Moriles se encuentra situado al norte de su término municipal, muy cerca del casco urbano pero en pleno corazón de la Subzona de Calidad Superior denominada Moriles Altos y pertenece a la D.O.P. Montilla-Moriles. Su viñedo de unas 25 fanegas conserva la tradicional disposición de cultivo en vaso, dando una escasa producción lo que favorece enormente una gran calidad. Su dedicación a la elbaración de vinos se remonta al siglo XVI cuando los frailes Dominicos ocupaban este lugar en lo que se llamaron Bodegas Santo Domingo, como atestigua la placa de un rosario que se muestra en la entrada de la actual bodega de crianza, que conserva sus techos originales de la época así como el albero y el suelo típico cordobés a base de enchinado, lo que facilita el mantenimiento de temperatura y humedad estables, que necesitan los Vinos de Moriles.

En 2003 fue adquirido por Juan Villa, un morilense de pro, viticultor con larga experiencia en el cuidado y mimo de las viñas y también en la elaboración de vinos amparados por la D.O.

Hoy es su yerno David Ruíz Fernández quien regenta desde la juventud pero también gran trabajo, esfuerzo y buen aprendizaje, el que mantiene la tradición de la elaboración de uno de los vinos más singulares de Moriles, de prestigio reconocido como sus Vinos de Yema o en Rama Medio Tapón, además de conseguir vinos jóvenes de la variedad Layren diferenciadores por calidad y precio en un mercado cada vez más saturado.