Entre los ganadores de esta nueva edición están iniciativas como Cariñena Wine & Music Festival, localidades como Tomelloso, bodegas como Martín Codax o Alvear y establecimientos como La Zarcera del Barrio de Bodegas de Baltanás. El Premio al Mérito Enoturístico se ha concedido a José Luis Prada.

Fallo Jurado VI Premios Enoturismo RVE 2022

Alcázar de San Juan, 28 de octubre de 2022. – Los VI Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ ya tienen ganadores. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), organizadora de estos galardones a través de su club de producto Rutas del Vino de España, ha dado a conocer la deliberación del jurado y los premiados en esta nueva edición de unos Premios que reconocen las mejores iniciativas promovidas dentro de la marca Rutas del Vino de España, referente del enoturismo de nuestro país. De carácter bienal, no tienen dotación económica pero suponen un reconocimiento público a la labor y el esfuerzo en el desarrollo de la oferta enoturística de calidad por parte de los cientos de empresas integradas en Rutas del Vino de España.

En esta VI Edición se han presentado un total de 93 propuestas, procedentes de candidaturas de 24 de las 36 Rutas del Vino que actualmente forman la marca Rutas del Vino de España. Las propuestas competían en 14 categorías diferentes, trece de ellas concurrente y una meritoria. Tras el análisis de todas esas candidaturas, el jurado ha decidido otorgar los siguientes galardones:

• Mejor Iniciativa Enoturística
CARIÑENA WINE & MUSIC FESTIVAL (Ruta del Vino Campo de Cariñena)
Por la capacidad de aunar en un espectáculo un gran abanico de disciplinas artísticas (teatro, danza, poesía, performance, humor y música en directo) y enlazarlo con la historia y tradición local, haciendo partícipe en todo ello al mundo y la cultura del vino y presentándolo como un elemento armonizador, catalizador y de identidad.

• Mejor Acción de Promoción
NO TE LO PUEDES PERDER (Ruta del Vino de Somontano)
Por la originalidad del proyecto, la capacidad de implicar a un público infantil y juvenil; la potenciación de un turismo familiar distinto y atractivo; la formación que lleva consigo; el grado de arraigo y sentimiento de orgullo que genera hacia el territorio rural, el paisaje y la cultura de la vid; por el mantenimiento en el tiempo de una oferta turística de calidad y bien desarrollada, adaptada de un público específico, que redunda en el beneficio de muchos agentes locales y de los propios visitantes y por el desarrollo de un proyecto atractivo para los más jóvenes.

• Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable
RED DE MIRADORES ENTRE VIÑEDOS Y OLIVARES (Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana) Por la capacidad de generar interés hacia el paisaje y el territorio desde un punto de vista de admiración y respeto, utilizando, además, elementos sencillos que enlazan con la tecnología pero que no implican una invasión del medio ni contaminación visual o de otro tipo.
Por la generación de atracción hacia el paisaje mediterráneo y la unión de dos tipos de productos, el vino y el aceite, el viñedo y el olivar, presentes en casi todo nuestro territorio y determinantes a la hora de explicar nuestra historia y nuestra cultura.
Por la acertada integración de elementos estrechamente relacionados con la cultura de la vid y del vino, y que no caben verlos de manera aislada desde el punto de vista del enoturismo.

• Mejor Municipio Enoturístico
TOMELLOSO (Ruta del Vino de La Mancha)
Por el esfuerzo en la potenciación del territorio y de sus recursos enoturísticos singulares y diferentes (red de bodegas subterráneas, historia tinajera, arquitectura de la piedra seca con los bombos, chimeneas de antiguas alcoholeras, fiestas y elementos etnográficos, etc.) unidos a los naturales, culturales y gastronómicos.
Por la creación y mejora de infraestructuras para el desarrollo del enoturismo en la localidad, su apuesta por la sostenibilidad, y el planteamiento turístico del municipio cada vez más enfocado en la cultura del vino.

• Mejor Bodega Abierta al Turismo
BODEGAS MARTÍN CODAX (Ruta del Vino Rías Baixas)
Por la extraordinaria adecuación enoturística de sus espacios; su calidad y apuesta por la sostenibilidad; la amplia gama de servicios y experiencias que oferta, renovados periódicamente y resaltando los valores y tradiciones locales.
Por el acertado enfoque en la promoción y comercialización del enoturismo, utilizando recursos modernos, atractivos y de calidad, buscando todo tipo de públicos pero prestando especial atención a los jóvenes para involucrarlos y formarlos en la cultura del vino.

• Mejor Alojamiento Enoturístico
HOTEL BODEGA TÍO PEPE (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Por la acertada recuperación de un edificio antiguo, integrado en un conjunto monumental bodeguero y en pleno casco histórico de la ciudad de Jerez de la Frontera, en donde se ha sabido conservar la esencia y el origen del lugar, manteniendo una unidad estética pertinente y con un relato coherente.
Por el interés en la creación y en la generación de experiencias completas alrededor del mundo del vino y de la bodega, teniendo como guía la calidad y las tendencias actuales para atraer no solo a quien ya conoce la cultura del vino jerezano sino a nuevos actores y personas que puedan no conocerla tanto y, así, acercarla y explicarla.

• Mejor Oferta Gastronómica
RESTAURANTE LA CARBONÁ (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Por su continua labor de transmisión cultural para dar a conocer el mundo de los vinos de Jerez; por la creación de experiencias y una oferta enoturística atractiva y pertinente que realza los valores gastronómicos y enológicos desde el origen hasta la mesa; por el mantenimiento de una calidad constante y por servir de referencia a nuevos establecimientos de su entorno y de otros territorios.

• Mejor Establecimiento Enoturístico
LA ZARCERA DEL BARRIO DE BODEGAS (Ruta del Vino Arlanza)
Por haberse convertido en el elemento dinamizador del barrio de bodegas de Baltanás (barrio de bodegas en cerro), impulsando la recuperación de muchas de ellas y la adecuación del entorno como elemento turístico.
Por servir de enlace entre el pasado reciente y el presente dentro de una tradición singular vinculada a las zonas rurales, cada vez más valorada y reconocida, como es la arquitectura popular relacionada con el mundo del vino.
Por aunar aspectos culturales, gastronómicos y artísticos y enlazarlos a la perfección con el mundo del vino, creando un producto enoturístico destacado y atractivo.

• Mejor Experiencia Enoturística
EL HILO DE ARIADNA (Ruta del Vino de Rueda)
La experiencia “Entre uvas y estrellas” ha sabido unir los atractivos propios de esta bodega con las tendencias turísticas actuales, apostando por el elemento cultural, didáctico y formativo, sin dejar de lado el plano del ocio y la diversión.
Por ser capaz de generar un gran interés hacia la cultura del vino; por la implicación en la creación de nuevos productos enoturísticos; por el acercamiento al público general del momento de la vendimia y la transmisión de enseñanzas.

• Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico
BODEGAS HIJOS DE ALBERTO GUTIÉRREZ (Ruta del Vino de Rueda)
Por la singularidad de un espacio único que alberga más de 7.000 damajuanas que crean una estampa onírica y tremendamente atractiva; por la aceptación y la sorpresa que supone de cara a los visitantes de la bodega.
Por el mantenimiento de una tradición como es la de la elaboración del vino dorado; por el nexo que supone entre la tradición y la modernidad, especialmente durante este año 2022 declarado Año Internacional del Vidrio; por la posibilidad que ofrece de acercarse a aspectos poco conocidos en el mundo del vino.

• Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente
MONASTERIO DE PIEDRA (Ruta del Vino Calatayud)
Por su papel dinamizador económico de la comarca, evitando que la despoblación disminuya en los pueblos cercanos, al mantener puestos de trabajo; por todas las medidas llevadas a cabo hasta haber conseguido la más alta certificación en eficiencia energética; por contar con unas instalaciones que permiten el ahorro y garantizan la sostenibilidad en el entorno; por ser capaces de comunicar todo eso y de trasladar un mensaje de respeto y de compromiso social.

• Accesibilidad en Enoturismo
Esta categoría ha quedado desierta al no haber concurrido ninguna candidatura. A pesar de ello, el Jurado ha querido resaltar la labor que desde ACEVIN y Rutas del Vino de España se realiza junto a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para el desarrollo de un enoturismo cada vez más accesible e inclusivo.

• Protección y Puesta en Valor del Patrimonio
BODEGAS ALVEAR (Ruta del Vino Montilla-Moriles)
Por la recuperación y adaptación a su uso turístico de un edificio histórico ligado a la familia Alvear en el que se han conservado joyas enológicas que se mantienen inalteradas desde su fundación en 1729.
Por la labor de investigación y musealización que muestra documentos y material gráfico y bibliográfico que permite conocer mejor la historia de esta familia bodeguera así como la historia general del vino de Montilla-Moriles, sirviendo como nuevo punto de calidad a la hora de la promoción general y de cara a un público más especializado.

Junto a estos premios, el jurado ha concedido, como es habitual, un premio especial al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo. En esta edición, ese reconocimiento ha sido para:

• Mérito Enoturístico
JOSÉ LUIS PRADA MÉNDEZ (BIERZO ENOTURISMO)
Por la dedicación de toda una vida al sector vitivinícola, siendo pionero en el enoturismo tal como lo entendemos hoy en día; por el trabajo constante desde diferentes ámbitos, desde el administrativo hasta el empresarial, en pos de la recuperación y modernización de la tradición vitivinícola así como de la creación de elementos y oferta de calidad tematizada y capaz de crear desarrollo y riqueza, respetando el entorno y la singularidad del territorio.
Por servir de referente a varias generaciones; por la energía que demuestra en cada proyecto que emprende; por la creación constante de nuevas aventuras; por su compromiso con el medio ambiente y el legado a las generaciones futuras; por la creencia firme y la defensa de un territorio rural y basado en la agricultura.

Como en las anteriores ediciones de estos Premios, en algunas categorías también se han concedido algunas Menciones Especiales:

• Mejor Municipio Enoturístico MORADILLO DE ROA
(Ruta del Vino Ribera del Duero)

• Mejor Bodega Abierta al Turismo
BODEGAS LOS LIRIOS (Ruta del Vino de Gran Canaria)

• Mejor Oferta Gastronómica
TALLER DE SABORES (Ruta del Vino Bullas)

• Mejor Experiencia Enoturística
QUINTA DE SAN AMARO (Ruta del Vino Rías Baixas)
VINTAE LUXURY WINE SPECIALIST (Ruta del Vino Rioja Alta)

• Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico BODEGAS BAIGORRI (Ruta del Vino Rioja Alavesa)

• Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente CELLER LA GRAVERA (Ruta del Vino de Lleida)

El acto de entrega de estos VI Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, en el que se homenajeará a todos los galardonados, se llevará a cabo el próximo día 17 de noviembre y tendrá un escenario de lujo: el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid. En este mismo acto se recibirán a los ganadores de la pasada edición, que no contó con una ceremonia de entrega a causa de la situación provocada por la pandemia.

Como en ocasiones anteriores, el jurado ha estado compuesto. por miembros procedentes de diferentes ámbitos profesionales (Administración, universidad, sector enológico y turístico, y medios de comunicación especializados). Han formado parte del mismo: Rosa Melchor y Ana María Cano, Presidenta y Gerente de ACEVIN, respectivamente, como Presidenta y Secretaria del jurado; Jesús Camacho, Director Técnico de ACEVIN); Ana Muñoz Llabrés, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; David Mora Profesor del Basque Culinary Center;Jesús Mora Cayetano, Coordinador General de la Conferencia Española de C.R.D.O. Vitivinícolas; Rafael del Rey, Director del Observatorio Español del Mercado del Vino; Susana García Doya, Directora de la Interprofesional Española del Vino; José Luis Benítez, Director General de la Federación Española del Vino; Fernando Villena, Vicepresidente de la C.R.D.O. La Mancha; Óscar Checa, periodista especializado en turismo y gastronomía; David Manso, escritor y comunicador del vino y su cultura; Carmen Bengoechea, experta en enoturismo y directora de Soluciones Turísticas Carmen Bengoechea y Fenando Redondo, consultor y Director de AC+Consultores.

#elenoturismoestademoda

www.acevin.es www.wineroutesofspain.com

Sobre ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto enoturístico respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El club está formado actualmente por 36 destinos localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 750 municipios y 2.200 empresas (casi 700 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Garnacha-Campo de Borja, Gran Canaria, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Lleida, Méntrida-Toledo, Madrid, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Ronda y Málaga, Rueda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Txakoli, Utiel-Requena, Valdepeñas, Yecla y Zamora.

Contacto Prensa y Comunicación

Óscar Checa Algarra

oscar.checa@yahoo.es

Tél. 680 722 981

Categorías