Cabra, ciudad custodiada por sierras y manantiales. Oasis en la campiña en una sucesión de huertas y blancos caseríos. El Barroco dejó su preciosismo en las calles, casas y monumentos de la ciudad, creando un conjunto armonioso y señorial.
Simbiosis perfecta de agua, piedra y mármol, enriquecida con la Policromía de sus numerosos jardines. En la ermita de la Virgen de la Sierra nos encontramos en un entorno natural único, donde el horizonte se extiende hasta tierras de Granada.
Cabra es EMOCIÓN
Veintinueve hermandades salen a la calle durante la SEMANA SANTA de Cabra. Siglos de tradición y arte desfilando por sus calles. Una tradición que se mantiene viva con toda su simbología: judíos y romanos, tambores y trompetas, los añales o “abejorros” (trompetas
alargadas) que con su peculiar sonido anuncian que se acerca el paso de Jesús o María. El arte de los mejores imagineros de los siglos XVII y XVIII que dejaron su impronta en obras de marcado interés artístico y devocional.
En la ermita de la Virgen de la Sierra se suceden una serie de romerías durante todo el año destacando por su peculiaridad la ROMERÍA NACIONAL DE LOS GITANOS, donde se reúnen payos y gitanos para festejar, en una explosión de alegría y devoción, a la “Majarí”; LA
“BAJA”, el 4 de septiembre, donde se traslada la imagen desde la ermita hasta el pueblo; y la ROMERÍA DEL COSTALERO, el primer domingo de octubre, con el nuevo traslado de la Virgen a su santuario habitual.
Cabra es CULTURA
Presidiendo el casco antiguo de la ciudad, nos encontramos las MURALLAS y el CASTILLO de origen árabe de los CONDES DE CABRA. Dentro del mismo recinto, la parroquia de NTRA. SRÑA. DE LA ASUNCIÓN Y ÁNGELES, el edificio religioso más importante de Cabra, construido sobre una antigua mezquita.
El Barroco impregna las calles de la ciudad, dejando su impronta en casas señoriales y en iglesias como la PARROQUIA DE LOS REMEDIOS, LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO, LA IGLESIA DE LAS AGUSTINAS, LA DE SAN JUAN BAUTISTA, LA DE SAN JUAN DE DIOS O LA DE LAS ESCOLAPIAS.
Cabra destaca por un conjunto de arboledas y parajes singulares, una unión perfecta entre el agua y la vegetación como la FUENTE DEL RÍO, la FUENTE DE LAS PIEDRAS o el PASEO “ALCÁNTARA ROMERO”, una de las joyas botánicas de la provincia de Córdoba.
EL BARRIO DEL CERRO, es el más antiguo de la ciudad, de calles encaladas y balcones cargados de flores.
Cabra es SENTIDO
Cabra se encuentra enmarcada entre la huerta y la sierra. La huerta proporciona frescas verduras que servirán para elaborar: EMPEDRADOS, POTAJES, GAZPACHOS o las típicas ESPINACAS CON GARBANZOS. La sierra, sus sabrosas CARNES y típicos ADOBOS que se convierten en exquisitos manjares.
Las bodegas egabrenses producen ricos VINOS enmarcados dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Bajo la Denominación de Origen de Baena, Cabra cuenta con excelentes ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Dulces, muchos de ellos ligados a las fiestas religiosas, como los GAJORROS, PESTIÑOS, DULCE DE MEMBRILLO y GACHAS
Cabra es TRADICIÓN
Arraigado folclore egabrense son las “MUDANZAS”, baile típico que con una guitarra y aire de fandango, se bailaba en las huertas. En Navidad, “LOS MOCHILEROS” recorren las calles de la ciudad con sus característicos sones, una forma autóctona de villancico, algunos de ellos tan antiguos que se sitúan en la tradición sefardí.
En CARNAVAL, podremos disfrutar de las letrillas de las agrupaciones que se presentan a concurso y las de aquellas otras que van cantando por las calles.
En la FERIA DE SEPTIEMBRE resalta la bajada de la Virgen de la Sierra el día 4 y la Batalla de Flores el día 5.
Cabra es AUTÉNTICA
La técnica y el oficio de los CANTEROS, dan forma a la piedra y el mármol rojo extraídos de sus sierras, realizando con esmero fuentes, balcones, balaustradas, columnas, portadas o delicados trabajos de restauración de viejos edificios.
Otro oficio arraigado en la ciudad, es la creación de MOSAICOS ARTESANALES, labor que se realiza hoy en día del mismo modo que hace más de dos siglos.
Pero quizás Cabra destaca por la realización artesanal de VELAS, quehacer ligado una vez más a la Semana Santa y fiestas religiosas.
Cabra es NATURALEZA
El Picacho, con sus 1.217 metros, es el pico más alto de la SIERRA DE CABRA, integrada en el GEOPARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS. Sus impresionantes vistas han concedido el título de Balcón de Andalucía a una zona que cuenta también con interesantes
FORMACIONES KÁRSTICAS como el Lapiaz de los Lanchares, el Poldje de la Nava, las dolinas de los Hoyones, o la Sima de Cabra, nombrada en El Quijote por Don Miguel de Cervantes. En el puerto de El Mojón, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes de Santa Rita, oficina del GeoParque. Siguiendo el recorrido del TREN DEL ACEITE, la Vía Verde de la Subbética discurre a lo largo de cincuenta y ocho kilómetros por varias localidades, entre ellas Cabra, que acoge un centro de interpretación con servicios turísticos. El vuelo del buitre leonado acompaña en su recorrido a senderistas y cicloturistas, que tienen en el avistamiento de aves otra oportunidad de disfrutar de la zona.
Datos de Contacto
Ayuntamiento de Cabra
Calle: Plaza de España 14
Código Postal: 14940
Teléfono: (+34) 957 523 493
Web: www.cabra.es
Datos de Interés
Nombre: OFICINA DE TURISMO
Dirección: Calle Mayor S/N. Castillo de los Condes de Cabra
Teléfonos: 957 523 493
Web: www.turismodecabra.es
Email: turismo@cabra.es
Horarios: L-S de 9,30 a 14,00 y 16,00 a 20,00. Domingos y Festivos, 10,00 a 14,00.